ACTIVDADES
Y TEMAS GRADOS 8°
Profesor JIMMY GALARCIO
Te
explicamos qué es la Teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades
del color. Las reglas de la Teoría del color permiten lograr los efectos
deseados.
Se
conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la
mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de
colores o pigmentos. Es un principio de gran importancia en el diseño gráfico,
la pintura, la fotografía, la imprenta y la televisión, entre otras áreas
visuales.
Por
ejemplo, el poeta y científico alemán prerromántico Johann Wolfgang von Goethe
(1749-1832) en su libro Teoría de los colores de 1810 proponía ya un círculo de
color, basándose en los estudios de la materia del propio Isaac Newton. Otro
caso conocido es el de Wilhelm Ostwald (1853-1932), químico y filósofo alemán.
Uno
de los principales insumos de toda Teoría del color es el círculo cromático. Se
trata de una representación circular de todos los colores del espectro visual,
organizados de manera tal que los colores contrarios se enfrenten y los colores
complementarios estén próximos el uno al otro.
El
círculo cromático permite identificar los colores primarios o puros, y aquellos
que se consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores.
De
acuerdo a este tipo de estudios del color, a cada uno se le pueden atribuir
distintas propiedades, como son:
Matiz. También
llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un
color de otro diferente.
Luminosidad. También
llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea,
si es más claro o más oscuro, lo que equivale a decir si está más cerca del
negro o del blanco.
Saturación.
Básicamente se refiere a la pureza del color, o sea, la concentración de gris
presente en un color en un momento determinado. Mientras más gris posea, menos
puro será y menor será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco.
Como
ya hemos descrito el color es una parte del espectro lumínico,
y al fin, es energía vibratoria.
Y
esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su
longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de
las que normalmente no somos conscientes.
Pero
la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen
de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes
de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de
producto que quieren hacer llegar.
Veamos algunos significados de los colores...
El blanco se asocia a la luz, la
bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la
perfección.
El blanco significa seguridad, pureza y
limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una
connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
El amarillo simboliza la luz del sol.
Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
El amarillo sugiere el efecto de entrar
en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía
muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
El naranja combina la energía del rojo
con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el
trópico.
Representa el entusiasmo, la felicidad,
la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el
estímulo.
Rojo:
El color rojo es el del fuego y el de la
sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la
fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Es un color muy intenso a nivel emocional.
Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la
presión sanguínea.
Púrpura:
El púrpura aporta la estabilidad
del azul y la energía del rojo.
Se asocia a la realeza y simboliza poder,
nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
El color púrpura también está asociado con
la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
Azul:
El azul es el color del cielo y del mar,
por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la
sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Se le considera un color beneficioso tanto
para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto
relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
Verde:
El verde es el color de la naturaleza por
excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y
frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.
Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en
el sentido de "vía libre" en señalización. El verde oscuro tiene
también una correspondencia social con el dinero.
Negro:
Es el color más enigmático y se asocia al
miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro",
"agujeros negros"...).
El negro representa también autoridad,
fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
Sugerencias:
- Lea detenidamente el documento
- Puede hacerlo en este blog o imprimirlo.
- Realice cada una de las actividades planteadas por el docente
- Los resultados puede presentarlos de manera física, por correo electrónico (ghenio123@gmail.com) o con fotos por WhatsAap (3105794627). Usted elige.
- El plazo para presentar los trabajos es hasta el domingo 10 de mayo a las 12 pm
Recuerde
que de su empeño depende la nota. El año escolar está en curso. Es su deber
cumplir con sus trabajos.
Actividad 1.
- Acorde a lo leído en este blog sección introducción, (debe retroceder a la sección introducción) diga en sus propias palabras qué es el arte. Use 5 renglones.
- Según la teoría del color, qué personaje propuso el círculo cromático en un principio?
- Mencione las tres propiedades del color
- Cada color irradia un mensaje. Qué significado tienen los colores de la bandera de Colombia?
- Siguiendo con la idea anterior… qué indican los colores de la bandera de su municipio?
- Mire el recuadro. Qué sensaciones aportan a nuestra vida los colores azul, verde, púrpura?
Actividad 2
Realice
en su cuaderno o en un block el círculo cromático. Use temperas, lápices de
colores, crayones, etc. Lo que desee. Márquelo con su nombre y grado.
Actividad
3.
Imagine
que usted es dueño de una empresa; de cualquier área; alimentos, ropa, calzado,
gaseosas, frutas, peluquería, piñatería, etc.
Usted
desea crear el logotipo, símbolo o escudo de su negocio. Pero desea que los
clientes reciban un impacto que los atraiga y motive a comprarle.
Dibuje
y coloree su logotipo y nombre de la empresa, use colores acorde a lo visto en
el módulo. Según lo que cada tono irradia.
Realicen sus tareas en compañía de sus padres, recuerden quedarse en casa. Bendiciones.
El blog me parecio nuy interesante por que con el circulo gramatico pude aprender las tipos de tonalidades y el significado de los colores
ResponderEliminarGracias a este blog pude aprender sobre la teoría del colo también del circulo cromático pude también a aprender sobre qué se significaba los colores de de la candera mi municipio y de los colores de la candera de Colombia y por último los tipos de tonalidades
ResponderEliminarGracias a este blog pude aprender sobre la teoría del color y también todos los tipos de tonalidades y el círculo cromático sobre los colores de la candera de mi municipio y los colores que representa la candera de Colombia
ResponderEliminareste blog me parece muy bien profe, ya que aprendí mucho sobre los colores o mejor sobre la teoría del color gracias profe este blog o en este blog he aprendido mucho como en artística o otras materias
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