Docente JIMMY GALARCIO
TEMA 1; LA DANZA O BAILE
Es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artístico, reproductivo y religioso. Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.
Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas.
Elementos que conforman a la danza.
La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.
• Movimiento corporal
• Ritmo
• Expresión corporal
• Expresión facial
• Espacio
• Estilo
TEMA 2; EL DIBUJO
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como la delineación, figura o imagen ejecutada en oscuro y claro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace. Es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes sobre un espacio plano, considerado parte de la pintura y una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal y ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura.
El dibujo es el lenguaje universal, ya que sin mediar palabras es posible transmitir ideas de modo gráfico que resulten comprensibles para todos. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, denominados símbolos. Otros ejemplos son los pertenecientes a la señalética, actividad que se encarga de comunicar parámetros de comportamiento en determinada locación por medio del lenguaje gráfico.
De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:
• Dibujo De Concepción.
• Dibujo De Definición.
• Dibujo De Fabricación.
• Dibujo Industrial.
• Dibujo Artístico.
• Dibujo Técnico.
• Dibujo Geométrico.
• Dibujo Mecánico.
• Dibujo Animado.
• Dibujo A Mano Alzada
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz la obstaculiza o esconde dejando un tono negruzco como una arboleda. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto, es más, es el mismísimo objeto opaco con o sin una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.
Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto están en contacto con la superficie, las sombras convergen al punto de contacto.
Es sencillo lograr un dibujo realista, no es necesario tomar clases, ni mucho menos, simplemente se necesita ser observador; en todas partes podemos apreciar que las cosas están formadas por figuras geométricas, las cuales tienen un rebote de luz distinto, dependiendo de donde provenga la luz y el tipo de figura que sea, pues todas tienen un volumen particular, para lograr eso hay que seguir una serie de pasos:
1. Se debe de colorear primero con una capa de color uniforme ya sea gris o del color deseado.
2. Es muy importante tomar en cuenta la regla general, que dice que • Más cerca, mayor luz. Más lejos, menor luz.
Una vez realizadas estas actividades hay que tomar en cuenta distintos factores y aplicarlos en el dibujo. Todos los objetos de la naturaleza son visibles merced a la luz que brilla sobre ellos. Con ella vemos las diferentes texturas y colores de la naturaleza. Con ella deducimos, las propiedades relativas a la sombra, de ahí ponemos forma y color al que pertenezca. Para perfeccionarlo poco más fusionamos los tonos de luz, con los de sombra. Y así poder lograr lo deseado en forma y textura.
El volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Por eso muchas veces se le llama modelado 3D, puesto que busca representar un espacio con profundidad.
Sugerencias:
• Lea detenidamente el documento
• Puede hacerlo en este blog o imprimirlo, puede incluso preguntar por copias en la papelería.
• Realice cada una de las actividades planteadas por el docente
• Los resultados puede presentarlos de manera física, por correo electrónico o con fotos por WhatsAap. Usted elige.
• El plazo para presentar los trabajos es hasta el domingo 4 de mayo a las 12 pm
• Recuerde que de su empeño depende la nota. El año escolar está en curso. Es su deber cumplir con sus trabajos.
Actividad 1
1. Realice 2 dibujoS libres donde aplique con su esfuerzo, la sombra. Puede basarse en los ejemplos del blogs. Use algún objeto de la casa, una pelota, un vaso, un florero…
Puede hacerlo en el cuaderno o en block.
Actividad 2.
Realice en su cuaderno un glosario con las 6 palabras o conceptos del tema elementos básicos de la danza
Actividad 3
Responda las siguientes PREGUNTAS acorde a los temas de este blog
1. Conoce grupos de danza de su municipio? nombre algunos
2. en sus propias palabras defina, qué es el baile o danza.
3. Qué es la coreografía?
4. Cómo se llamaba la diosa de la danza en la antigua Grecia?
5. La danza agrupa muchos elementos, cuáles son los elementos fundamentales y los básicos?
6. El dibujo es considerado lenguaje universal pero qué es realmente el dibujo?
7. En el tema hay 10 formas como se clasifica el dibujo, investigue dos y escriba los conceptos.
8.Explique en sus propias palabras la sombra en 3 renglones
9. qué debe tenerse en cuenta para hacer un buen dibujo?
10. Qué cosas nuevas aprendió en estos dos temas? conteste brevemente.
nota: estas respuestas y trabajos puede enviarlas marcadas con su nombre y grado al correo ghenio123@gmail.com, al whatsaap 3206523968 o presentarlas en cuaderno o block si desea físicamente en mi residencia en el Tagual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario