martes, 26 de mayo de 2020

SEMANA 6, TEMAS DE ARTÍSTICAS GRADO 11

INSTRUCTOR JIMMY GALARCIO


TEMA. DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico es una profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, identidad corporativa, branding de marca, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño de información, multimedia, edición de video, animación digital, animación 3D, fotografía, entre otros.

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta para diseñar, pero solo tocaremos dos puntos importantes; el significado de las formas y el significado de los colores. Veremos cómo los diseñadores gráficos usan estas herramientas para impactar, atraer y emocionar al público. Se sorprenderán cuando vean que las formas de muchos logotipos  y mensajes publicitarios, crean en sus mentes unas sensaciones y un control inexplicable.

¿Sabías que las señales de tránsito se llaman señalética? ¿que los escudos y logotipos es diseño de imagen corporativa?¿que las vallas de publicidad que leemos al lado de carreteras es diseño publicitario?¿que quienes publican libros, cuadernos, revistas y periódicos recurren al diseño editorial?

SIGNIFICADO DE LAS FORMAS EN EL DISEÑO GRÁFICO 
  • Formas Geométricas – son las primeras que nos vienen a la mente cuando pensamos en formas. Círculos, cuadrados, rectángulos, hexágonos… están formados por patrones regulares, y son fácilmente reconocibles. Nos dan una idea de orden y eficacia.
  • Formas Orgánicas – en su mayoría son irregulares, con formas libres y asimétricas. Nos dan una sensación más reconfortantes, ya que suelen ser formas que encontramos en la naturaleza, como hojas, flores o rocas. Aunque en este punto también entrarían, por ejemplo, formas hechas por el hombre, como las manchas de tinta.
  • Formas Abstractas – son formas reconocibles, pero no son reales. Suelen ser más estilizadas, o simplificaciones de formas orgánicas. También pueden representar ideas o sentimientos, como los emojis.


Así los círculos Los círculos dan un aspecto de plenitud, algo terminado. Posiblemente, sea la forma más usada en los logotipos. Los cuadrados nos dan una idea de estabilidad. Que no se pueden mover con facilidad. También con robustez y seguridad, aunque si no se usan correctamente pueden dar una imagen aburrida. 
Si trabajamos con triángulos, un aspecto muy importante es decidir en que dirección estará apuntando.  Los triángulos, al igual que pasa con las flechas, nos dicen diferentes cosas según hacia donde señalen. Por ejemplo, la derecha significa progreso, mientras que a la izquierda es una especie de vuelta al pasado. Los hexágonos Pueden usarse para dar un aspecto de profundidad a una imagen bidimensional, o para crear una composición de formas mediante pequeñas piezas. 

Los espirales Dan una imagen de ser complejas, por lo que suelen centrar la atención si el resto de la composición da un aspecto más tranquilo. Pero si las usamos en solitario, es una forma muy potente, con mucho dinamismo e intensidad. Las formas curvadas de asocian al movimiento, el placer y la generosidad. Añaden un punto inesperado a las formas. Estas formas se pueden añadir a otras formas, como los cuadrados, para darles un aspecto mas relajado. Le dan un toque de suavidad.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Color es la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y rebota en las células conos de nuestra retina.

Existen 3 tipos básicos de círculo cromático:
    Mezcla de colores teoría del color | Pintar al óleo
  • Colores primarios: rojo, amarillo y azul.
  • Colores secundarios: 3 colores primarios + verde, naranja y violeta (resultado de la mezcla de colores primarios).
  • Colores terciarios: Abarca los colores anteriores + amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo violeta, azul violeta, azul verdoso y amarillo verdoso (resultado de la mezcla de un color primario con un secundario).

Se ha popularizado el significado de los colores por los estudios en psicología y su aplicación en el marketing. Algunos de los significados asociados a algunos de los colores más usados son:
    Rojo: pasión, violencia, fuego, seducción, poder, activo.
      Amarillo: armonía, sabiduría, agilidad, brillante.
        Azul: estabilidad, confianza, masculino, racionalidad.
          Naranja: felicidad, entusiasmo, creatividad, éxito.

          Verde: naturaleza, crecimiento, fertilidad, dinero, aire libre.
            Violeta: poderoso, ambicioso, misterioso, dignidad, rico.
              Rosado: femenino, romance, inocencia, juvenil.
                Negro: poder, lujo, emociones fuertes, conocimiento, sofisticado.

                APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
                Actividad 1
                Notaron como las formas y los colores pueden ser importantes a la hora de diseñar. Cada forma, cada tonalidad genera un impacto en la gente y por ende los motiva a actuar. 
                Los invito a que cada uno resuelva lo siguiente: imaginen:
                1. tienen un empresa que ofrece un producto o un servicio. Inventen el nombre de su empresa, el eslogan o frase del lema y creen un logotipo relacionado con lo que ofrecen.
                2. tengan en cuenta la teoría de la forma y el color, lo que estos pueden impactar al público. 
                3. diseñen acorde a lo anterior, las camisetas de su empresa y los carnets. Recuerden todos deben llevar el logotipo, o sea el escudo o marca.
                4. si ofrecen enlatados, productos en empaques o botellas, jabones, etc... dibujen la presentación de los mismos.
                5. cada punto lo desarrollan en una hoja de block separada. 
                Actividad 2
                Realicen un video de 30 segundos o un minuto, donde a estilo propaganda muestren su producto o servicio, el logo y el lema; intenten convencer al publico de comprar lo que venden. ¡juéguesela!

                Actividad 3
                Resuelvan este mini taller, ah pero mira el video.
                1. Qué áreas comprende el diseño gráfico?
                2. Si observaste las imágenes,  debes mencionar 10 símbolos de señalética
                3. ¿Qué papel juegan las formas y colores en la mente del público?
                4. Si ya realizaste el logotipo de tu empresa, explica en 5 renglones qué forma y colores tiene y que transmte a los clientes.
                5. Observa a tu alrededor, identifica dos logotipos de productos que ya existen. Describe por qué te llaman la atención.  
                6. ¿Que crees que quieren transmitir los colores de las banderas de Apartadó y de Antioquia?
                7. ¿aprendiste algo nuevo? espero que lo escribas.
                Espero que los temas hayan sido de tu agrado y que lo aprendido nunca lo olvides. Recuerden que pueden enviar trabajos por email (ghenio123@gmail.com), por fotos al whatsapp 3105794627 o llevarlos físicamente al sector Tagual, Casa azul.

                Y no se les olvide dejar un comentario en este blog opinando sobre las temáticas.











                No hay comentarios:

                Publicar un comentario